miércoles, noviembre 15, 2006

BUE BOG BCN




Del 3 de octubre al 15 del noviembre de 2006
BUE BOG BCN. GESTOS EN EL CUERPO. Exposición de Joyería Contemporánea. Curadores: Francisca Kweitel (Argentina), Claudia Vallejo (Colombia), Ramón Puig Cuyàs (España). Coordinadora general: Francisca Kweitel
Paraná 1159

Artistas: Gloria Gastaldi, Guigui Kohon, Francisca Kweitel, Silvina Río, Jimena Ríos, Tatiana Apraez, Jimena Bello, Nicolás Estrada, Milena Trujillo, Claudia Vallejo, Gemma Draper, Xavier Ines Monclús, Marc Monzó, Ramón Puig Cuyàs y Silvia Walz.

Hacer experiencia
Por Ramón Puig Cuyàs

Desde su creación a finales de los años cincuenta, el Departamento de Joyería de la Escola Massana de Barcelona, siempre ha sido sensible a las corrientes internacionales de renovación y redefinición de la joyería. La ruptura con las tradiciones formales y los convencionalismos se afrontó con un espíritu renovador y creativo, abriendo la joyería a la experimentación, a la diversidad, y a la capacidad expresiva y reflexiva del arte contemporáneo. Más allá del lujo, de la banalidad de la moda y de las formas decorativas estereotipadas de la joyería convencional, la Escuela Massana siempre ha mantenido una actitud beligerante a favor de una joyería que participa de los valores universales del arte. Los objetivos del Departamento de Joyería se han fundamentado en la convicción de que hay que fomentar y estimular el desarrollo global, en un sentido humanista, de la persona, y no sólo profesional o técnica. La actividad pedagógica del Departamento de Joyería se desarrolla básicamente en dos áreas separadas pero que se complementan y coordinan, el Taller, para la técnica y la materialización de los objetos, y el Aula de Proyectos, para la especulación, la búsqueda y la confrontación con las ideas. Esta Aula de Proyectos funciona a partir de los valores universales de la creación artística, con un espíritu transdisciplinar y de mestizaje de los lenguajes plásticos, sin perder por ello el sentido identitario de la disciplina y el oficio. Trabajando con la idea de que la joyería es un arte que nace de la experiencia directa en la construcción, de la confrontación entre las ideas y los materiales a través del diálogo entre el pensamiento, los sentimientos y las manos que conforman la materia. Trabajando con el dibujo, pero también directamente con la materia, explorando las posibilidades y las leyes internas del material para abrir la puerta a lo inesperado, al azar, a la multiplicidad, a la subjetividad y a la expresión. Muchos de los alumnos que han pasado por La Massana a lo largo de los años, han sabido afrontar el acto creativo como una forma de “hacer experiencia”. La experiencia de construirse uno mismo, lentamente, en el diálogo directo de las manos con los materiales y con la forma.

Francisca Kweitel. Buenos Aires, 1974. Es integrante de Peu de Reina, asociación de joyería artística desde 2001. Coordinó la Muestra de Peu de Reina y el debate “Estados de Joyería” en el C.C.Recoleta (2003). Creó la tienda Metalistería desde 2004. Obtuvo la beca de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2003). Presentó “Joyería Contemporánea Argentina” en Escola Massana, Barcelona. Desde 2006 es docente de Diseño de Indumentaria I, Cátedra Saltzman, FADU-UBA. Exhibió muestras de joyería e instalaciones en Buenos Aires, España, Polonia, Alemania, Inglaterra, Noruega y Estados Unidos.

Claudia Vallejo. Lovaina, Bélgica, 1971. Vive y trabaja en Bogotá. Antropóloga de profesión, joyera por dedicación. Desde su paso por la Escuela Massana en el 1997 se ha dedicado por completo a la joyería. Su trabajo a partir de temas propios tiene un resultado siempre refrescante e independiente. Su obra ha sido expuesta en galerías de Berlín, Barcelona, San Francisco, México D.F. y Bogotá. A nivel comercial tres de sus piezas de serie han estado por temporadas a la venta en la tienda del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Entre otros, ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Diseño de Minercol y una beca ofrecida por el British Council para realizar una residencia en el Yorkshire Craft Centre.

Ramón Puig Cuyàs. Mataró, Barcelona, 1953. Estudió joyería en la Escuela Massana de Barcelona entre los años 1969 y 1974. Desde 1977, ejerció de Profesor de Diseño y Proyectos de Joyería y Coordinador del Departamento de Joyería de la Escuela Massana. Es uno de los creadores con más proyección i n t e rnacional en el ámbito de la joyería artística. Como profesor ha sido invitado por escuelas y universidades del Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia y Portugal. Entre otros ha recibido el prestigioso Premio Herbert Hofmann, en las ediciones de 1981, 1984 y 1995, así como una Mención Especial del Jurado en el Apartado de Diseño, de los Premis Ciutat de Barcelona 2001. Su obra es expuesta en galerías y museos en todo el mundo.


http://www.cceba.org.ar

No hay comentarios: