miércoles, noviembre 22, 2006

hibernar

nos acercamos al invierno.
la luz es breve, ocupa una parte asombrosamente pequeña del dia.
la nieve es blanca,
el cielo es blanco,
y el blanco ya no es un color, es un estado de la materia.
blanco.
una palabra, un intento fallido de nombrar lo que ocurre.
vean otras maneras de nombrarlo, más rotundas, más delicadas, más afortunadas:
Spend the winter (of animals) in torpid state, (of persons) in mild climate; (fig) remain inactive.
The Concise Oxford Dictionary of Current English. Oxford: University Press, 1964.

la nórdica temporal.

martes, noviembre 21, 2006











Pie de rey, es la herramienta que utiliza el joyero para medir y calibrar con exacta precisión los diámetros y gruesos de las planchas, hilos y tubos que utiliza durante el proceso de construcción de las joyas.

Peu de Reina, es el juego de palabras en catalán, con el que se hacen llamar un grupo de jóvenes joyeras que se conocieron en su paso por la Escuela Massana de Barcelona y que una vez acabados sus estudios decidieron unirse y formar una asociación para difundir de manera conjunta el trabajo de cada una.

Rosa Batalla, Gemma Draper, Teresa Estapé, Guigui Kohon, Francisca Kweitel, Itxaso Mezzacasa, Rita Ruivo, Estela Saez y Blanca Sánchez, componen esta formación que acoge variedad de discursos y planteamientos de trabajo, desde que se formó en septiembre del año 2000 y que piensa seguir creciendo con nuevas incorporaciones.

Entre sus actividades destacan organizar charlas y talleres, preparar exposiciones y muestras de joyería y posibilitar el intercambio con otros países.

Pero Peu de Reina antes que un grupo de joyeras, es un conjunto de personas que desde el referente de la joyería pretenden hacer un comentario crítico e inteligente de la realidad que las envuelve. Sin utilizar grandes tecnologías, recurriendo únicamente a la herramienta más fantástica que la humanidad ha tenido jamás, las manos conducidas por el poder de la imaginación, construyendo unos objetos que nos han de ayudar a encontrar un humanismo que a menudo parece olvidado.


Ramón Puig Cuyás.

Exposição Colectiva de Natal

Paula Crespo, alfinete, 2006

8º aniversário da REVERSO

Inauguração: sábado, 25 de Novembro, 17h às 21h

Exposição: até 12 de Janeiro

Alexandra Lisboa ,Ana Albuquerque, Andrea Wagner (NL), Artur Madeira, Barbara Paganin (IT), Catarina Silva, Claude Schmitz (LU), Estefânia Almeida, Heike Dotzel (DE), Marc Monzó (ES), Margarida Valente, Paula Crespo, Ralph Dotzel (DE), Rita Ruivo, Salima Thakker (BE), Stefano Marchetti (IT).

com a participação de:

Ana Vaz da Silva, “foulards”; Paula Estorninho, bonecas;

Valéria Fazekas (HU) , chapéus/écharpes; Carolina Cardoso, gorros.

João Moreira, Sérgio Pombo, pintura Galeria Reverso.

Horário: terças e quintas, das 11h às 19h / quartas , sextas e Sábados, das 14h às 19h

(2ª feira, ou outras horas, por marcação)


miércoles, noviembre 15, 2006

BUE BOG BCN




Del 3 de octubre al 15 del noviembre de 2006
BUE BOG BCN. GESTOS EN EL CUERPO. Exposición de Joyería Contemporánea. Curadores: Francisca Kweitel (Argentina), Claudia Vallejo (Colombia), Ramón Puig Cuyàs (España). Coordinadora general: Francisca Kweitel
Paraná 1159

Artistas: Gloria Gastaldi, Guigui Kohon, Francisca Kweitel, Silvina Río, Jimena Ríos, Tatiana Apraez, Jimena Bello, Nicolás Estrada, Milena Trujillo, Claudia Vallejo, Gemma Draper, Xavier Ines Monclús, Marc Monzó, Ramón Puig Cuyàs y Silvia Walz.

Hacer experiencia
Por Ramón Puig Cuyàs

Desde su creación a finales de los años cincuenta, el Departamento de Joyería de la Escola Massana de Barcelona, siempre ha sido sensible a las corrientes internacionales de renovación y redefinición de la joyería. La ruptura con las tradiciones formales y los convencionalismos se afrontó con un espíritu renovador y creativo, abriendo la joyería a la experimentación, a la diversidad, y a la capacidad expresiva y reflexiva del arte contemporáneo. Más allá del lujo, de la banalidad de la moda y de las formas decorativas estereotipadas de la joyería convencional, la Escuela Massana siempre ha mantenido una actitud beligerante a favor de una joyería que participa de los valores universales del arte. Los objetivos del Departamento de Joyería se han fundamentado en la convicción de que hay que fomentar y estimular el desarrollo global, en un sentido humanista, de la persona, y no sólo profesional o técnica. La actividad pedagógica del Departamento de Joyería se desarrolla básicamente en dos áreas separadas pero que se complementan y coordinan, el Taller, para la técnica y la materialización de los objetos, y el Aula de Proyectos, para la especulación, la búsqueda y la confrontación con las ideas. Esta Aula de Proyectos funciona a partir de los valores universales de la creación artística, con un espíritu transdisciplinar y de mestizaje de los lenguajes plásticos, sin perder por ello el sentido identitario de la disciplina y el oficio. Trabajando con la idea de que la joyería es un arte que nace de la experiencia directa en la construcción, de la confrontación entre las ideas y los materiales a través del diálogo entre el pensamiento, los sentimientos y las manos que conforman la materia. Trabajando con el dibujo, pero también directamente con la materia, explorando las posibilidades y las leyes internas del material para abrir la puerta a lo inesperado, al azar, a la multiplicidad, a la subjetividad y a la expresión. Muchos de los alumnos que han pasado por La Massana a lo largo de los años, han sabido afrontar el acto creativo como una forma de “hacer experiencia”. La experiencia de construirse uno mismo, lentamente, en el diálogo directo de las manos con los materiales y con la forma.

Francisca Kweitel. Buenos Aires, 1974. Es integrante de Peu de Reina, asociación de joyería artística desde 2001. Coordinó la Muestra de Peu de Reina y el debate “Estados de Joyería” en el C.C.Recoleta (2003). Creó la tienda Metalistería desde 2004. Obtuvo la beca de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina (2003). Presentó “Joyería Contemporánea Argentina” en Escola Massana, Barcelona. Desde 2006 es docente de Diseño de Indumentaria I, Cátedra Saltzman, FADU-UBA. Exhibió muestras de joyería e instalaciones en Buenos Aires, España, Polonia, Alemania, Inglaterra, Noruega y Estados Unidos.

Claudia Vallejo. Lovaina, Bélgica, 1971. Vive y trabaja en Bogotá. Antropóloga de profesión, joyera por dedicación. Desde su paso por la Escuela Massana en el 1997 se ha dedicado por completo a la joyería. Su trabajo a partir de temas propios tiene un resultado siempre refrescante e independiente. Su obra ha sido expuesta en galerías de Berlín, Barcelona, San Francisco, México D.F. y Bogotá. A nivel comercial tres de sus piezas de serie han estado por temporadas a la venta en la tienda del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York. Entre otros, ganó el primer lugar en el Concurso Nacional de Diseño de Minercol y una beca ofrecida por el British Council para realizar una residencia en el Yorkshire Craft Centre.

Ramón Puig Cuyàs. Mataró, Barcelona, 1953. Estudió joyería en la Escuela Massana de Barcelona entre los años 1969 y 1974. Desde 1977, ejerció de Profesor de Diseño y Proyectos de Joyería y Coordinador del Departamento de Joyería de la Escuela Massana. Es uno de los creadores con más proyección i n t e rnacional en el ámbito de la joyería artística. Como profesor ha sido invitado por escuelas y universidades del Reino Unido, Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Italia y Portugal. Entre otros ha recibido el prestigioso Premio Herbert Hofmann, en las ediciones de 1981, 1984 y 1995, así como una Mención Especial del Jurado en el Apartado de Diseño, de los Premis Ciutat de Barcelona 2001. Su obra es expuesta en galerías y museos en todo el mundo.


http://www.cceba.org.ar

domingo, noviembre 12, 2006

"joburg"



Terra is a jewellery serie where the observator is able to feel the connection within earth and life .

“I can’t hide my complicity with Earth, it comes directly from my entrails,
I go deeply into my roots, where I come from and where I belong to.
A certain kind of work to figure out what I am and where I am.”

Through different materials, in addition of natural elements, I shape my feelings and, from my counscient and uncounscient , describe what I can not explain by words.
The fact of looking my deepest emotions, and the fact of questioning myself which is the meaning of jewellery.

Mind and Heart are talking through my hands.

Wearing a piece of Terra, is not just a fashion fact, means, to understand the relationship between human and its natural environment, following the Circle of life.

sábado, noviembre 11, 2006